23 de junio de 2011

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO


 
Requisitos para poder percibir la prestación:

- Haber cotizado 360 días en un periodo de 6 años.

Duración:

- Se calcula en función de los días cotizados en los últimos 6 años. El rango es por días pero aproximadamente si has cotizado entre 1 año y 1,5 tienes derecho a 4 meses de desempleo. El máximo son 2 años de desempleo (bueno, 720 días) si has cotizado los últimos 6 años.

Cuantía:
- Se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización por contingencias profesionales de los últimos 180 días (base diaria). El importe diario de la prestación es del 70% de esa base durante los primeros 6 meses y el 60% a partir de entonces.

En caso de que NO SE AGOTE la prestación y vuelva a ser contratado:

- Si el nuevo trabajo ha durado menos de 12 meses: Se reanuda la prestación que no se había agotado por el periodo que quedara y con la base y porcentaje que tuviera anteriormente. Si se hubiera agotado se tiene derecho a subsidio por desempleo (cumpliendo periodos mínimos de 90 días trabajados, con cargas familiares o 120 sin cargas familiares). Se volverá a tener derecho a la prestación cuando, en un período de 6 años, se hubiera trabajado 360 días, como mínimo).

Si el nuevo trabajo ha durado mas de 12 meses: El trabajador podrá OPTAR por continuar con la prestación anterior. (las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no se ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior).

Enlace que pueden ser de interés:

         - Servicio Público de Empleo

©ARCOLaboral




No hay comentarios:

Publicar un comentario