17 de junio de 2011

¿QUE HACER ANTE UN DESPIDO?


Lo primero que debes hacer es mantener la calma. El mundo no se acaba. Ahora tienes que estar con la mente despejada ya que si juegas bien tus cartas sólo puedes obtener beneficios.

Estoy hablando de un despido por un contrato temporal (si el tiempo trabajado supera el año) o indefinido.

Si te lo dicen de manera “VERBAL”. De esta manera la empresa no tiene justificación de que te ha comunicado el despido de la empresa. Sigue trabajando con normalidad y al día siguiente vuelves a ir a trabajar como si no te hubieran dicho nada. Si no te dejarán entrar a trabajar, denúncialo, ya que a ti “oficialmente” nadie te ha comunicado que no vayas a trabajar. Vamos a verlo desde el punto de vista del empresario: Si no vas a trabajar durante 3 días seguidos, pueden hacerte un despido disciplinario, ahorrarse la indemnización correspondiente y encima, en un posible juicio la razón del despido es que no has venido a trabajar, siendo fácilmente demostrable. Así estás ganado unos días que la empresa tiene que pagar sin tú tener que trabajar.

Si te quieren dar a FIRMAR UNA CARTA de despido, NUNCA y digo NUNCA la firmes. Ni aunque te cuenten cualquier milonga (pero si solo es un justificante de que te das por enterado o que no te van a pagar o que no te dan los papeles del paro). Ni caso, conserva la calma, sigue trabajando o haciendo como si trabajas, aprovecha para copiarte toda la información que consideres en un pen y que te avisen por burofax. Así también te tendrán que pagar algún día más sin trabajar. Eso sí, hasta que no te llegue el comunicado oficial, como con la manera “VERBAL”, tienes que ir a trabajar.

Un vez te comunican oficialmente que eres despedido. Fijarte bien en:

-         Fecha que ponga en la carta (cuándo es el último día de trabajo o de vacaciones).

A partir de ese último día que ponga en la carta, tienes un plazo de 20 días hábiles (no cuentan sábados ni domingos ni festivos), para interponer demanda ante el servicio de mediación y arbitraje de tu provincia.

Es decir, tienes plazo de sobra para buscarte un abogado que analice tu caso y te exponga cuál es la mejor de las soluciones a las que se pueden llegar. Yo siempre aconsejo ir a otro. Esto es como con el médico, una segunda opinión nunca puede venir mal si estamos hablando de contarte una pierna.

©ARCOLaboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario